Casos de éxito VR, AR y XR

La realidad aumentada y la realidad virtual (AR / VR) no son nuevas, pero los avances recientes en potencia computacional, almacenamiento, procesamiento de gráficos y pantallas de alta resolución han ayudado a superar algunas de las limitaciones que se han interpuesto en el camino del uso generalizado de estos tecnologías inmersivas.

A través de un estudio de Capgemini (que puede consultarse en el siguiente link: https://www.capgemini.com/de-de/wp-content/uploads/sites/5/2018/09/AR-and-VR-in-Operations-Report.pdf) se analizaron más de 35 casos de uso, con un enfoque particular en:

 

  • El uso de AR / VR para las operaciones internas de la empresa industrial, que incluyen, entre otros, diseño, ingeniería y servicios de campo.
  • Los sectores automotriz, de servicios públicos y de fabricación discreta.

 

Este estudio se enfoca en organizaciones que han iniciado su viaje de AR / VR, ya sea por experimentación o implementación, y tiene como objetivo responder una serie de preguntas:

 

  • ¿Cómo se usa AR / VR hoy en día?
  • ¿Dónde deberían invertir las organizaciones?
  • ¿Para qué sirven casos que generan el mayor valor?
  • ¿Cómo pueden las empresas comenzar o hacer evolucionar sus iniciativas?

 

Los términos que encontrará comúnmente cuando lea sobre AR / VR son realidad mixta, realidad híbrida o realidad fusionada en la que tanto el las realidades virtuales o digitales coexisten o incluso se fusionan. En el informe, se distingue entre AR y VR y se usa el colectivo “AR / VR” de manera intercambiable con “tecnología inmersiva”. Además, aunque las aplicaciones para la tecnología inmersiva son relevantes en otras partes de la cadena de valor de una organización (ventas, experiencia del cliente, etc.), para los propósitos de esta investigación, nos enfocamos en las aplicaciones y beneficios específicamente en operaciones comerciales y servicios de campo.

 

A continuación, algunos de los casos de éxito más reseñables:

 

Ford utiliza la Realidad Virtual para mantener seguros a sus trabajadores y asistirles en prácticamente la totalidad del proceso de fabricación del coche:

https://eu.detroitnews.com/story/business/autos/ford/2015/07/16/virtual-manufacturing/30243959/

 

Caso de éxito VR: Reduce un 70 % las lesiones de los empleados Reduce en un 90% los problemas de ergonomía

 

Boeing implementa un sistema de instrucciones en Realidad Aumentada con esquemas del cablado de las aeronaves:

https://www.boeing.com/features/2018/01/augmented-reality-01-18.page

 

Caso de éxito AR: Reduce un 25 % los tiempos de producción del cableado Incrementa la producción un 40%

 

 

En Toms Rivers, New Jersey, una aplicación combinada con el uso de gafas AR y VR permite localizar de manera eficiente las líneas de suministro de la localidad:

https://www.esri.com/about/newsroom/arcnews/mixing-the-real-with-the-virtual/

 

Caso de éxito AR, XR y VR: New Jersey aumenta la eficacia en la localización de las líneas de suministros