Innovación social mediante las tecnologías: verdadero motor de cambio

  • El primer paso: entender la innovación social como un concepto holístico e integrador.
  • En un momento en el que la sociedad necesita de nuevos enfoques y caminos para hacer frente a los actuales retos sociales, la innovación social es mucho más que trabajar con personas y tecnología.
  • La realidad virtual se convierte en una tecnología disruptiva que despierta el interés por el aprendizaje. Es un motor de cambio.

Innovación social: según el Consejo Global sobre Innovación Social, es la “aplicación de enfoques novedosos, prácticos, sostenibles y de mercado que logran cambios sociales o medioambientales positivos con énfasis en las poblaciones más necesitadas”.

 

En este contexto, la tecnología juega un papel fundamental en la innovación social. Es una revolución con la capacidad amplificadora de un tsunami. Lo que hoy es algo nuevo, dejará de serlo mañana para dar paso a nuevos fenómenos disruptivos en esta era digital.

 

Sea por la democratización de las tecnologías o por la necesidad de un encontrar un camino sostenible en la llamada economía circular, lo cierto es que las TIC se emplean en todo el campo social. Como, por ejemplo, participación ciudadana y ciberdemocracia (política electrónica); acceso y difusión de la cultura y la información; la educación y la integración; y, en general, en toda nueva forma de socialización.

 

El desarrollo tecnológico es un proceso que va de la mano del desarrollo de infraestructuras y contenidos, con la consiguiente expansión de su práctica en todos los ámbitos de la sociedad. Como resultado se esperan grandes transformaciones a corto plazo, sobre todo en el comportamiento humano.

 

Hace menos de una década este término era algo desconocido. Actualmente está presente en las agendas de los políticos, los jóvenes emprendedores, las grandes empresas y las universidades, así como en las estrategias de los inversores y de todos los ciudadanos interesados en buscar respuestas.

Innovación Social con realidad virtual

El mercado de la realidad virtual y realidad aumentada tiene mucho que ofrecer. Las empresas ya han comenzado a examinar escenarios específicos de la vida real en los que se pueden aplicar para lograr una mayor productividad por parte de sus empleados. Pero también, para mejorar los procesos de diseño y visualización.

 

Después de las experiencias de ocio en realidad aumentada y virtual, llega la realidad mixta, un tipo de inmersión que las fusiona ampliando sus funcionalidades.

 

En Emersive contamos con varios ejemplos de aplicaciones de RV que representan toda una innovación cocial:

 

  • Proyecto contra el bullying. Los menores experimentan lo que siente alguien que está siendo acosado en un entorno escolar. Se ha llevado a cabo en varios centros de España, con la colaboración de profesores y alumnos.
  • Proyecto con el Museo Arqueológico Nacional y el MoMa de Nueva York. Consiste en un recorrido virtual por las salas del museo.
  • ARSandBox. Proyecto de educación científica que combina las aplicaciones de visualización 3D con una caja de arena o arroz para enseñar conceptos de ciencias de la tierra. Tdo ello, mediante RA.
  • Saving Sea Life. Actividad interactiva que busca la concienciación con el medio ambiente, pero de forma divertida, novedosa y exclusiva, mediante el uso de nuevas tecnologías RV.

La realidad virtual genera una mentalidad más empática en la gente que vive la experiencia, lo que hace que después tengan más tendencia a actuar al respecto.

 

En resumen, los proyectos RV han entrado en el mercado de la innovación social para quedarse y, más allá de la espectacularidad que tiene esta tecnología, es preciso buscar aplicaciones innovadoras que puedan mejorar la vida de la gente y generar resultados positivos en ámbitos como la investigación, la medicina o la educación. En este último sector, es donde la RV, supone una auténtica revolución en materia de innovación social. Esto se debe a que, como apunta Francisco Hortigüela, director de relaciones institucionales de Samsung basándose en informes obtenidos por la propia compañía:

La realidad virtual aumenta en un 90% la retención de las cosas que vemos (…) Con las gafas y cascos, no hay nada que te distraiga

Pero, además:

La VR despierta el interés por aprender

En definitiva, la realidad virtual constituye un motor de cambio. Está demostrando que más allá de tener interesantes aplicaciones en el mundo del entretenimiento y la publicidad, puede ofrecer soluciones en el ámbito de la enseñanza, la salud o la concienciación. Se trata, por tanto, de una tecnología con un lado humano, con un lado social que supone, en sí misma, una innovación Social. Así pues, en GTA, estamos convencidos de que esta revolución no ha hecho más que empezar.



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