Las ventajas de la formación interactiva en la Industria 4.0

 

En Emersive utilizamos la formación interactiva combinada con la Realidad Virtual (RV), la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Extendida (RX) para desarrollar procesos de aprendizaje completamente disruptivos. De forma que estén totalmente orientadas a las necesidades de las empresas que buscan adaptarse a la industria 4.0. Las nuevas y complejas maquinarias de esta nueva industria, requieren además procesos de formación que estén a su altura. Ya que en estos casos además, la formación convencional puede no ser suficiente.

La finalidad es aportar las ventajas que las nuevas tecnologías nos aportan a la formación industrial. La formación mediante la RV nos genera grandes ventajas. Ya no solamente ayuda a la propia formación siendo más eficientes en el aprendizaje. También nos ayuda a transformar a las personas y sus comportamientos en los procesos de trabajo. Porque la RV, RA, RX nos permiten anticiparnos a todo aquello que va a suceder en un entorno real.

 

FORMA DE TRABAJO

Para poder realizar una formación que sea completamente efectiva, nuestro equipo de diseña aplicaciones o apps interactivas. Estas apps simulan de forma virtual los entornos reales con una gran similitud a lo que los usuarios se van a encontrar. De esta manera logramos dos cosas:

  • Por un lado, al asemejarse lo máximo posible el entorno virtual al real, la asimilación de la formación es superior.
  • Por otro, el usuario va a realizar las acciones de forma natural, pero en un entorno completamente controlado. Así vemos qué comportamiento va a tener el usuario antes de que los ejecute en la realidad.

 

 

VENTAJAS

Las ventajas que genera la utilización de la RV en los procesos de formación es la inmersión del usuario en el espacio de trabajo y la interactividad con el entorno virtual sin necesidad de estar en él físicamente.

Esto genera cambios y beneficios inmediatos y eficientes. Al no necesitar estar en el entorno real:

  • Aumentamos la productividad (no es necesario realizar paradas de máquinas o reservarlas para la formación)
  • El no tener que arrancar y parar por manos menos expertas, nos ayuda a no tener que realizar tareas de mantenimiento posteriores
  • No tenemos el gasto energético que el entorno real requiere para estas labores, sobre todo en arranque de instalaciones
  • Nos permite además no tener que desplazar a la persona, lo que ahorra transporte y manutención de la misma
  • Ahorra la producción de prueba de elementos que posteriormente van a ser “desperdicio”

En definitiva, es una tecnología que nos aporta una mayor sostenibilidad y un ahorro económico y energético enorme.

 

CIBERSEGURIDAD

También esta formación nos permite evitar ciberataques. Ver cómo el individuo se comportaría en el entorno real genera situaciones en las que a veces sin querer exponemos a nuestra empresa a ser atacados de forma fácil y sencilla. Este tipo de situaciones es difícilmente predecibles sin una formación mediante RV.

Finalmente, la formación mediante RV permite anticipar situaciones de riesgo para el trabajador y poder establecer unos protocolos de prevención de riesgos laborales mucho más completos que los que se puede hacer a priori con la visualización del entorno real. Al igual que nos permite realizar grandes avances en el mantenimiento industrial preventivo.

En definitiva, el salto que obtenemos a la hora de aplicar la formación gracias a la RV, RA y RX es enorme. Ya no solamente a nivel económico y de sostenibilidad. Si no que además nos aporta una información que difícilmente podremos obtener con el proceso de formación en el entorno real.



Button